El cuarto de los abues

Hoy me percaté de que el tiempo en el cuarto de Tere y de Gil se detuvo en el 2015, desde entonces lo noto, pero no había notado el calendario que se quedó detrás de la puerta.

Cómo cambian los espacios cuando las personas dejan de estar. Tere y Gil se fueron en la primera mitad del 2015, uno un mes después que el otro. Todos dijeron Gil sí amaba a Tere ¿Y quién no hubiera amado a a esa mujer?

Lo he dicho muchas veces, como abuela, ella fue la mejor. Ojalá cada uno pueda decir lo mismo de la suya, pero eso también sería idealizarlas, tan sólo han sido personas. Como tú o como yo, ninguna de nosotras es perfecta.

No voy a cuestionar su rol de madre, porque ¿quién soy yo para juzgarla? Sé que gran parte de lo que fue se debe a su contexto, a sus experiencias, a su historia, a las últimas veces que me senté a lado de ella mientras mirábamos llover sin mojarnos.

¡Cómo te extraño abuelita!

De Gil, ¿qué puedo yo decirles? Medio macho, medio hosco cuando se trataba de temas femeninos, al final de sus días se hablando, se sincero y sacó lo mejorcito de su corazón. Tampoco lo idealizo, me contaba buenas historias del pueblo en donde creció y nos reímos en muchas otras tantas ocasiones.

Lo que más extraño de los abues es el ritual antes de dormir, el olor de la cocina, la crema que se untaban para que no se les resecara la piel, el concierto de ronquidos que en algún momento parecían piezas de una competencia.

Recuerdo que cuando se fue Tere, lo primero a lo que me aferré fue al recuerdo de su risa, a sus expresiones de sorpresa, a sus ojos que se cerraban cuando se reía con ganas y cómo ponía los ojos en blanco cuando una situación caía en lo sarcástico.

De Gil extraño la sinceridad y sus buenas expresiones habladas. Jamás en la vida le escuché decir alguna grosería, pero en cambio su frase vale pa’ pura chichi de gallina o su está chirito se quedaron commigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s