La trampa de lo multi: multitasking, multifuncional, multitareas, multihumanos (?)

Debido al ritmo y al sistema en el que estamos inmersos cada día se nos exige más o se da por entendido que debemos hacer más. En un futuro tendremos que poseer rayos láser y fuerza extra para cumplir con las tareas a las que nos sometemos.

Pero seamos honestos. ¿Somos libres de elegir las tareas a las que nos sometemos? La mayor parte del tiempo sí, pero es una libertad entre comillas. Sólo podemos elegir de entre las opciones que se nos presentan y aquellas en donde no tenemos control de cambio.

Pero retomando las multitareas, llegamos a un punto en el cual ya no podemos encasillarlas en una escala de lo bueno y lo malo porque sólo existen. En muchas ocasiones el tener conocimiento en muchas áreas nos facilita tareas de lo cotidiano, así que hay ventajas.

Peeeeeeeero, la mayor desventaja que yo encuentro es que uno no se logra especializar en nada. Sabes un poco de esto, otro poco de aquello y superficialmente muchas cosas. Las veinticuatro horas no alcanzan para aprehenderlo todo. Aprehender, así con h porque es lo que nos ayuda a apropiarnos de los nuevos aprendizajes.

¿Nos alcanzará el tiempo?

¿Será que debemos resignarnos a que lo multi es la nueva forma de especializarse en un área? Hasta que alguna persona sea la valiente para categorizar este fenómeno seguiremos confundidos y confundiendo al resto.

En líneas anteriores ubicaba este concepto en el mercado laboral, pero observando mejor y de cerca . Asimilamos que al menos en nuestra calidad como especie humana es algo que siempre llevamos, no hacemos ni somos los mismos cuando vamos de compras o cuando estamos en una reunión familiar.

¿Cuál es la diferencia? Que aunque tengamos distintas habilidades, no las usamos todas al mismo tiempo. Pero en el universo de lo multi no es así, acá se requiere hacer uso de todas tus capacidades al mismo tiempo. Supongo que la evolución, en sentido biológico y de adaptación va caminando por allá, jugaremos a la omnipotencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s