Soy una señora. Es bonito y está bien.

No podemos dejar que las percepciones limitadas de los demás terminen definiéndonos.

Virginia Satir

Qué curiosas son las percepciones en lo social, sobre todo con las palabras. Más cuando las convierten en categorías y etiquetas. Hoy les escribo desde mi visión sobre una de ellas: señora.

En algunos otros países de latinoámerica y en España la palabra simplemente hace referencia a una mujer adulta. Pero acá en México no, porque todo debe ser a nuestra forma (esto me recuerda mucho a cuando cursaba un diplomado y el ponente decía: Existen tres formas. La primera, es x. La segunda es y. Y la tercera es a la mexicana); pero retomo, acá hace referencia desde el estatus civil hasta la edad. Sobre todo la edad.

Primero, debo aclarar que esta es mi visión. Mi intención hacia con la audiencia jamás será convencerlos de que piense igual que yo, pero me gusta que pensemos.

Para mí ser señora es asumir todo lo que conlleva el crecimiento como persona y como mujer. Desde las responsabilidades adquiridas hasta las que se comparten, formar parte. Saber que se pertenece y elegir a dónde se quiere pertenecer.

No lo relaciono con n edad o apariencia física, es más un estado en donde elegir es un uso cotidiano. Donde comprendes que sigues teniendo miedo de equivocarte, pero aún así continuas. Aceptas que la mayoría de las experiencias conllevan un aprendizaje.

Personalmente, me gusta ser una señora. Disfruto de mi espacio, de mis lugares dentro y fuera, de mi compañía. Y ¡Claro! También tengo días en donde soportarse es la única opción, porque en el crecimiento el no estar bien es sumamente válido.

¿Saben qué sería hermoso? Disfrutar plenamente de los estados de la vida sin que el peso de los prejuicios se apropie de categorías simbólicas. Asumir la señorez sin sentir un pesar.

Ser señora nada tiene que ver con hacer los quehaceres de un hogar, tampoco es hacerse cargo del cuidado exclusivo de los otros sin priorizar el suyo, mucho menos es una carga para nuestros años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s