El valor de la vida en México

La vida no vale nada,

comienza siempre llorando

y así llorando se acaba.

José Alfredo Jiménez (1953).

Según los derechos humanos, que son universales, la vida humana tiene un valor incalculable en cifras. Eso en la teoría porque en el plano de la realidad pareciera que no tiene ninguno.

(La vida vale mucho). Sólo en un grande paréntesis porque dependiendo de quien seas será el valor que te den. Se nota más cuando mueres, te matan o te desaparecen.

México y sus personas desaparecidas

Acá hay un juego tramposo con los números pues sólo se cuentan aquellas personas que tienen acta de desaparición. La cual hasta el 2019 se calculaba en más de 37 mil desaparecidas.

¿Qué sucedió con todas ellas? ¿Quiénes son? ¿Sus nombres?

Con base en las denuncias se hace también un aproximado de todas las posibles desapariciones y se le suman. A veces.

Por otro lado están todos aquellos cuerpos que son encontrados en fosas, lagos, basureros y demás. Los cuales no han sido identificados, no se cuenta con las herramientas suficientes y el gobierno no tiene un padrón con el ADN de todos sus gobernados.

Los cuerpos no identificados se calculaban en 2019 en 26 mil personas no identificadas. Porque al final no sólo son un cuerpo, tuvieron sueños y vida.

Así que los medios tramposamente nos juntan estas cifras, hacen más cálculos y estiman a los desaparecidos en el 2020 con un 61 mil. Debe verse numerosa la cifra para crear impacto.

¡Qué terrible! No son sólo cifras, existen y existieron. Todos merecen dignidad, incluso cuando a algunas les arrebataron la vida.

Más tramposo el gobierno que había colgado una página para consultar estos datos, pero que hoy ya no existe:

Base de datos de personas desaparecidas

México y su muerte

Resulta paradójico que una de las celebraciones más grandes sea la del Día de muertos, pues a diario vivimos al borde de ella.

Que si no es por la mala alimentación un día caminas por la vía pública y un policía te asesina. Que si no es por las complicaciones de la diabetes un día tu expareja te asesina.

Se romantiza a la muerte cuando es de causa natural, cuando otra persona no interfirió. Pero la realidad es que a una persona de cada diez le es arrebatada su vida.

Revisando las fuentes del INEGI es curioso cómo hasta por género son distintas las causas de muerte. Sin embargo, no hay que dejar de lado el contexto en el cual se desarrollaron.

En la población masculina es más recurrente que se les arrebate la vida por cuestiones de conflictos armados y relación con el narcotráfico. Es cierto que son mayormente asesinados, a mano de otros hombres.

En el caso de la población femenina en su mayoría remarca las circunstancias de salud. ¿Casualidad? No, pues en México hasta el 2018 se decía que asesinaban a 9 mujeres diariamente, hoy son 10.

10 mujeres que tenían una rutina, personas que les importaban, sueños. ¿Cuál era su nombre?

No es casualidad que estos eventos no se remarquen en datos del gobierno, y la sociedad civil sea quien tenga que hacer y buscar sus propias herramientas como en el mapa de feminicidios .

El valor de tu vida depende de qué mexicano seas

Se justificará tu funeral en Bellas Artes sólo si aportaste algo al ámbito de la cultura mexicana. Podrá tocar el mariachi y pasearan tu ataúd por los lugares más icónicos de la CDMX.

Pero si eres cualquier mexicano o mexicana y si bien te va. Tus familiares podrán hacer tu funeral y te verán. Si te va horrible nadie sabrá ni quién fuiste pero te sumarán a la cifra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s